La recuperaci n econ mica mundial y las amenazas que enfrenta Los desaf os para la Argentina y la regi n

0
0
2534 days ago, 979 views
PowerPoint PPT Presentation
La recuperaci

Presentation Transcript

Slide 1

La recuperación económica mundial y las amenazas que enfrenta Los desafíos para la Argentina y la región José Siaba Serrate Primer Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior CACEX - RAFAELA 5 de mayo de 2011

Slide 2

Crisis y recuperación Estabilización exitosa sin colapso del sistema financiero internacional. No hubo Gran Depresión II. No se destruyó el exceso de endeudamiento. ¿De la emergency del crédito privado (2007/2009) a la emergency del crédito soberano (2010 en adelante)? La necesidad de administrar la recuperación de la actividad económica pari passu con el saneamiento de la emergency patrimonial. No sólo la deuda importa: el rol del valor de los activos y de recomponer la generación de ingresos. Los riesgos de una doble recesión. La convivencia en un mundo bipolar : economías avanzadas y economías emergentes.

Slide 3

Los indicadores líderes de la OCDE

Slide 5

El comercio internacional superó los niveles máximos previos a la emergency…

Slide 6

El repunte se afianza tras un bache a fines de 2009… Markit PMI Global Manufacturing New Export Orders Index

Slide 7

La recuperación de la Bolsa

Slide 8

El mundo y la asimetría de la recuperación La persistencia de la emergency en las economías avanzadas. Recuperación asistida por medidas extraordinarias de estímulo público, todavía behavior y powerless. La lenta digestión de los problemas de herencia. El proceso de "desapalancamiento" del sistema financiero y los hogares. La espada de Damocles de la emergency europea. Las asimetrías intraeurozona. La erosión política y social, en ascenso. Los bríos de las economías emergentes. La solidez de la hoja de adjust (area público, sistema financiero, empresas y familias). Las lecciones de emergency anteriores: reforzar el ahorro interno, recortar la dependencia del endeudamiento y autoasegurarse contra la irrupción de "sudden stops" en los movimientos de capital. El rebalanceo y las tensiones del ajuste internacional.

Slide 9

Los desequilibrios globales siguen elevados… Balance en cuenta corriente como porcentaje del PBI

Slide 10

Economías avanzadas: estímulo versus austeridad Las decisiones de política monetaria, bancaria y financial tras la contención de la emergency, en las economías avanzadas. Dos enfoques de política económica : Europa: el énfasis en la normalización. Los planes de austeridad financial y reformas estructurales. El rol de la confianza: ¿la contracción monetary, puede ser expansiva? La política monetaria del BCE, la emergency de la deuda pública y el sistema financiero de la región. EEUU (y Japón): la extensión de los planes de estímulo. El papel del QE2. La reducción de impuestos acordada por la Administración Obama y la oposición republicana. El dilema de la toma de decisiones. Riesgos de recaída versus inflación. La dinámica de la deuda pública. ¿Qué enfoque es más estable?

Slide 11

Las Economías Emergentes

Slide 12

La robustez post emergency de las economías emergentes La solidez de la hoja de adjust de las economías emergentes (part público, sistema financiero, empresas y familias). La regla estilizada ***: Sistema financiero desprovisto de mochilas tóxicas. Hogares con bajos niveles de apalancamiento. Rentabilidad del sistema productivo beneficiada por la fortaleza de la demanda doméstica y el patrón de demanda internacional. Posición externa de bajo endeudamiento y alta acumulación de reservas internacionales. Importancia creciente en los asuntos económicos mundiales y en el diseño de soluciones no traumáticas de los problemas clave (tal, la primary razón de su reconocimiento tardío). *** El comportamiento de las economías emergentes no es un cuadro compacto. Los países de Europa del Este padecen vicisitudes de envergadura (que no se ajustan a la descripción estilizada).

Slide 13

La emergency de Lehman (2008) versus la emergency de Rusia/Long Term Capital (1998). La reacción de los spreads de los bonos soberanos de mercados emergentes. Tomado de Izquierdo y Talvi (2010)

Slide 14

La recuperación internacional y los vientos que empujan a las economías emergentes… El patrón de la recuperación internacional: sesgado some help de las economías emergentes. Emergency y continuidad. Para las economías emergentes, el mundo previo a la emergency y el back guardan más puntos de contacto entre sí que con la fase de emergency profunda. Lideraban la fase de expansión así como ahora lideran la recuperación worldwide. Las economías emergentes no enfrentan una bisagra que les impone cambios sino una confirmación de las tendencias que ya estaban en vigencia. Ello les permitió el aprovechamiento pleno de la oleada de políticas de estímulo. Recomposición del comercio internacional y stun good de ingresos. La bonanza de las materias primas. Las materias primas como categoría de activo de inversión (y la expectativa de cumplir una función de reserva de valor). Alimentos y escasez de energía. Revitalización de los flujos de capitales.

Slide 15

Los cambios en la apreciación de los riesgos de crédito Reconsideración del riesgo (absoluto y relativo) de los mercados emergentes y entrada de capitales. La dinámica enfrentada del endeudamiento público: economías emergentes versus avanzadas. La novel capacidad de ejecutar políticas contracíclicas frente a la presencia de stuns adversos. El acceso mejorado a la financiación internacional de emergencia (swaps cambiarios, aumento de la capacidad prestable del FMI, ampliación de la emisión de DEGs ). Inversión financiera " traverse " y posicionamiento de carteras internacionales frente a la sostenida compresión de rendimientos. Tendencia renovada a la apreciación cambiaria (ostensible y genuine). Mayores oportunidades para la inversión genuine dado el diferencial de tasas de crecimiento esperadas opposite las economías avanzadas.

Slide 16

La dinámica del endeudamiento público: economías avanzadas versus economías emergentes

Slide 17

El menú de amenazas La tragedia de Japón . Una contribución positiva al crecimiento worldwide en el segundo semestre. El ajuste antiinflacionario de China y otras economías emergentes. La promesa del delicate landing : ¿el freno a la inflación de los products ? La emergency de la deuda europea. Los riesgos del contagio. El mundo árabe en ebullición. Un stun de oferta en ciernes. ¿Tiempo de comenzar a desconectar el estímulo? La decisión del BCE. El banter about en el seno de la FED.

Slide 18

¿Cómo influye la tragedia de Japón? Masivas pérdidas de vidas. Muertos confirmados y desaparecidos: + de 25 mil. Destrucción estimada de riqueza: del 3,3% al 5,2% del PBI ( Kobe 1995: 2%). Efecto impacto: muy prevalent al de otros stuns recientes ( Kobe , Torres Gemelas, Lehman Brothers ). Índice PMI de marzo: la leader caída mensual en registros (desde 2001). Retroceso perfect con una merma del 7% en el promedio móvil trimestral de la actividad manufacturera, suficiente para hundir a Japón en una recesión técnica. A diferencia de Kobe 1995 – cuyos efectos adversos fueron efímeros – su naturaleza es más persistente. Todavía no se han logrado controlar las emisiones de radiación de la focal atomic de Fukushima. Japón en la economía mundial: oferente neto . Disrupción severa en las líneas de producción y montaje y en el suministro de electricidad. Incidencia dentro y fuera de Japón (especialmente en Asia y con fuerte hincapié en industrias como la electrónica y automotriz). Fuerte reducción de inventarios y órdenes de compra.

Slide 19

Informe PMI manufacturero post tidal wave: la chairman caída mensual en registros…

Slide 20

La rápida respuesta del Banco de Japón…

Slide 21

Japón: el impacto sobre la percepción de riesgo de la deuda pública…

Slide 22

¿Cómo influye la tragedia de Japón? La respuesta de la política monetaria : Oferta de liquidez elástica (a través de sucesivas operaciones de relajamiento cuantitativo). Intervención cambiaria coordinada con el G7 para evitar la brusca apreciación del yen por expectativas de repatriación de capitales. El escenario esperado estilizado : Retroceso del PBI en el Trim I (aprox. - 1%) y caída vertical en el Trim II ( aprox - 4%). Fuerte repunte en el SEM II - tras normalizar las redes de abastecimiento - a caballo de la recuperación de la producción perdida y de las tareas de reconstrucción. O ocean, a tres meses vista, la dinámica prevista para Japón se visualiza como una contribución positiva en el mapa del crecimiento worldwide.

Slide 23

La experiencia del terremoto de Kobe (Hanshin, 1995)

Slide 24

El precio del petróleo y el ciclo económico

Slide 25

Shocks petroleros y recesión

Slide 26

Los problemas de Europa ¿Por qué sólo la eurozona sufre el ataque sobre la deuda pública? La política de prevención logró lo que quería evitar. De la emergency del crédito privado a la emergency de la deuda soberana grado de inversión. Las paradojas del ajuste monetary en tiempos de recesión. ¿Puede la contracción financial resultar expansiva? El rol essential de la confianza. El mistake de destruir la reputación para forzar la aceptación política del ajuste. Los problemas de competitividad intrazona y las chances de éxito del ajuste deflacionario. ¿Cómo juzgar a la política monetaria del BCE? Emergency de deuda pública y sistema financiero. ¿Quién responde por la estabilidad financiera? El problema del doble discurso (restructuración y salvatajes ). ¿Qué hacer con los caídos? ¿Esperar a junio de 2013 risks de producir definiciones? La necesidad de capitalizar a la banca. El mecanismo europeo de estabilidad. La subordinación de los acreedores privados.

Slide 27

Bancos Centrales: las compras de activos de largo plazo… .:tsl

SPONSORS