Arrangement DE CONSERVACI N DE CARRETERAS 2008-2013 DEL GOBIERNO DE ARAG N - PROYECTO RED -

0
0
1606 days ago, 573 views
PowerPoint PPT Presentation

Presentation Transcript

Slide 1

Arrange DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS 2008-2013 DEL GOBIERNO DE ARAGÓN - PROYECTO RED -

Slide 2

ÍNDICE ASPECTOS GENERALES DEL TERRITORIO ARAGONÉS. REDES DE CARRETERAS. TRÁFICO EN LAS CARRRETERAS DE LA RAA. Arrange GENERAL DE CARRETERAS DE ARAGÓN 2008-2013. RED ESTRUCTURANTE DE CARRETERAS DE ARAGÓN. EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO DEL DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO Y TRANSPORTES. PRESUPUESTOS 2008 ARAGÓN. PROYECTO RED. Implementación Estructuración del contrato de concesión Análisis contable Principales características del contrato

Slide 3

1. ASPECTOS GENERALES DEL TERRITORIO ARAGONÉS SUPERFICIE DE ARAGÓN: 47.645 Km2 (9,4 % del add up to nacional) POBLACIÓN DE ARAGÓN (2008): 1.325.732 Habitantes (2,9 % del add up to nacional) DENSIDAD DE POBLACIÓN : 27,2 hab/Km 2 . NOTA: FUENTE IAEST (INSTITUTO ARAGONÉS DE ESTADÍSTICA), A 1 DE ENERO DE 2008 POBLACIÓN POR CAPITALES DE PROVINCIA (2007) - Zaragoza: 654.390 hab. - Huesca: 49.819 hab. - Teruel: 34.236 hab. POBLACIÓN POR PROVINCIAS (2008) - Zaragoza: 954.374 hab. - Huesca: 224.725 hab. - Teruel: 146.139 hab .

Slide 4

2. REDES DE CARRETERAS LA RED DE CARRETERAS EN ARAGÓN El conjunto de la red de carreteras de Aragón está formado por 45.503 Km, de los cuales 10.176 Km están gestionados por el Ministerio de Fomento, la Diputación General de Aragón y las Diputaciones provinciales y los 33.433 Km restantes están a freight de Ayuntamientos, Confederación Hidrográfica del Ebro y otros organismos.

Slide 5

2. REDES DE CARRETERAS CLASIFICACIÓN ACTUAL DE LA RED DE CARRETERAS La Ley de Carreteras de 1998 clasifica la Red Autonómica Aragonesa en Red Básica, Red Comarcal y Red Local. Todas las carreteras integradas en estas redes child de la titularidad de la Comunidad Autónoma de Aragón. RED BÁSICA Está compuesta por las carreteras incluidas en los itinerarios que vertebran el territorio aragonés y conecta con la red viaria de titularidad estatal, con la de las comunidades autónomas limítrofes o con Francia. RED COMARCAL Integrada por las carreteras que vertebran una o varias comarcas y por aquellas que unen núcleos de importancia comarcal con la Red Básica o con sus zonas de influencia. RED LOCAL Comprende el resto de las carreteras autonómicas que child accesorias a los anteriores itinerarios y las de acceso a áreas naturales o de interés turístico, además de otras que puedan ser alternativas de la Red Comarcal.

Slide 6

2. REDES DE CARRETERAS Actualmente la red de dependencia de la Comunidad Autónoma asciende a 5.632 Km. En estos kilómetros están incluidas las carreteras transferidas de las Diputaciones Provinciales de Teruel y Zaragoza, que se realizaron en julio y noviembre de 2002 respectivamente.

Slide 7

2. REDES DE CARRETERAS RED DE INTERÉS GENERAL DEL ESTADO La RIGE en el territorio de la Comunidad autónoma de Aragón está formada por los siguientes grandes ejes radiales: El eje formado por las autopistas de peaje AP-2 (101,4 Km en Aragón) y AP-68 (61,1 Km en Aragón), que separate la región en dos. El itinerario A-2/N-II, que une Zaragoza con Madrid (122 Km en Aragón). La autovía A-23, como key eje Norte - Sur, que une las tres capitales de provincia. La Red de Interés General del Estado se completa con un conjunto de itinerarios transversales, que en ocasiones se apoyan en los ejes radiales anteriores: La N-420, que conecta Teruel con Tarragona (Córdoba-Tarragona). El eje pirenaico formado por la N-260. La N-240, que une Huesca con Lérida (Tarragona-San Sebastián) La N-234, que une Soria con la N-330 y da continuidad al nexo con Valencia. La N-123 y la N-230, como penetración al pirineo leridano. La N-211 como important eje Este-Oeste en la provincia de Teruel.

Slide 8

CLASIFICACIÓN DE LA RAA

Slide 9

RED BÁSICA

Slide 10

RED COMARCAL

Slide 11

RED LOCAL

Slide 12

3. TRÁFICO EN LAS CARRETERAS RAA INTENSIDAD DE TRÁFICO RED BÁSICA El tráfico en la Red Autonómica Aragonesa es uno de los más bajos de todas las redes autonómicas. Esto se debe principalmente a que las vías de comunicación que conectan las capitales de provincia child de titularidad estatal, absorbiendo estas por lo tanto, la leader parte del tráfico que circula por territorio aragonés. RED COMARCAL RED LOCAL

Slide 13

4. Arrange GENERAL DE CARRETERAS DE ARAGÓN 2004-2013 RED ESTRUCTURANTE DE CARRETERAS DE ARAGÓN ANTECEDENTES El capítulo 4 del Plan General de Carreteras de Aragón 2004-2013, estructura la red de carreteras en función de los siguientes parámetros: De su alcance regional (transeuropeo, suprarregional, local o comarcal) De su contribución a los objetivos de desarrollo económico y social del territorio. Del objetivo a conseguir una estructura regional homogénea y mallada. Del tipo de actuación que han de acometerse (según ocean conservación, mejora de carretera existente o nuevo trazado). A partir de estas cuatro parámetros se establece una estructura básica de la Red de Carreteras de Aragón, que se clasifica en función de los siguientes criterios:

Slide 14

4. Arrange GENERAL DE CARRETERAS DE ARAGÓN 2004-2013 RED ESTRUCTURANTE DE CARRETERAS DE ARAGÓN CLASIFICACIÓN

Slide 15

4. Arrange GENERAL DE CARRETERAS DE ARAGÓN 2004-2013 RED ESTRUCTURANTE DE CARRETERAS DE ARAGÓN DATOS La red mallada estructurante se halla conformada por carreteras tanto de titularidad estatal (carreteras nacionales, autovías y autopistas, N-, AP-y A-) como autonómica (básica, comarcal y neighborhood). A continuación se muestra la distribución de la Red Estructurante por kilómetros en función de su titularidad: TOTALES: 4.763,8 km MINISTERIO DE FOMENTO: 2.280,3 km RED AUTONÓMICA ARAGONESA (RAA): 2.483,5 km Los datos por provincias child los siguientes: HUESCA: 864,6 km ZARAGOZA: 970,7 km TERUEL: 669,1 km

Slide 16

PLANO DE LA RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN DEL PROYECTO RED DE TITULARIDAD AUTONÓMICA RED DE TITULARIDAD ESTATAL

Slide 17

5. EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO DEL DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO Y TRANSPORTES GASTO

Slide 18

5. EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO DEL DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO Y TRANSPORTES INVERSIONES

Slide 19

6. PRESUPUESTOS 2008 ARAGÓN LEY 7/2007, DE 29 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN PARA EL EJERCICIO 2008.

Slide 20

6. PRESUPUESTOS 2008 ARAGÓN DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO Y TRANSPORTES. El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes gestiona el 15,88% de las inversiones directas. Se dedican 43,7 millones de euros an obra nueva en carreteras, 10,4 millones a conservación y mejora de carreteras y 4,3 millones a seguridad vial. Los Planes de Arquitectura y Rehabilitación recogen una inversión de 12,7 millones de euros y en el desarrollo y mejora de calidad de las infraestructuras del transporte se invierten 13 millones de euros. PROGRAMA DE CARRETERAS. Gasto por programa: 85.580.848,70 euros. Inversiones reales: 58.644.009,36 euros.

Slide 21

7. PROYECTO RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN EL PROBLEMA DE LA FINANCIACIÓN El esfuerzo presupuestario para adecuar la red aggregate autonómica aragonesa, según las previsiones del Plan, hasta el año 2013 (último año de vigencia del Plan) sería de 100 millones de euros anuales. Por otra parte, el presupuesto de inversión del que finalmente va a disponer el departamento de obras públicas, a través de la dirección de carreteras va a ser de 58 millones de euros para el año 2008. Stake la imposibilidad de acometer el problema según los esquemas presupuestarios clásicos, se ha considerado el abordar el problema según las posibilidades que ofrecen las Asociaciones Público Privadas. En este sentido, se ha optado preliminarmente por un esquema concesional, ya utilizado en esta Dirección General (Concesión de la autopista "El Burgo de Ebro – Villafranca").

Slide 22

7. PROYECTO RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN UNA POSIBLE SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA FINANCIACIÓN El proyecto RED se desarrolló durante el otoño de 2007, siendo presentado por el Presidente del Gobierno de Aragón en Enero de 2008. El nuevo equipo de la DGC constató la imposibilidad de atender las necesidades que la red de carreteras demandaba con los recursos presupuestarios disponibles. Bet la posibilidad de acometer una reforma generalizada de la red, se estudia la posibilidad de involucrar la financiación y la gestión privada, actuando de forma basic sobre la Red Estructurante citada en páginas anteriores . Partiendo de un estudio del estado de dicha red y sectorizando la red en partes análogas a las que gestionan la conservación ordinaria, se llegó an unas cifras de inversión inicial, mantenimiento ordinario, mantenimiento extraordinario. Se proponía el empleo de un contrato tipo concesión, según la legislación de contratos de las Administraciones Públicas (actualmente Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público).

Slide 23

7. PROYECTO RED ESTRUCTURANTE DE ARAGÓN CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA SOLUCIÓN PROPUESTA El sistema concesional permitiría anticipar la inversión a la administración main de la vía mediante un contrato de concesión en el que el adjudicatario (concesionario) se ocupa de las siguientes tareas: Proyectos de construcción precisos. Obras (inversión inicial) Mantenimiento ordinario (conservación y explotación necessary de la vía) Mantenimiento extraordinario El concesionario recibirá de la Administración un pago periódico (anual, trimestral o mensual, aún por determinar) en función de la demanda efectiva y/o el nivel de disponibilidad de la infraestructura. En el sistema propuesto el concesionario será main de los derechos económicos que surgen del contrato (no de la infraestructura en sí), teniendo sobre la infraestructura un derecho genuine administrativo. En cierto modo se podr�

SPONSORS